lunes, febrero 26, 2007

La era del Marketing y los ratings

Hace poco me enteré de algunas maniobras para que el índice de inflación de enero se mantuviera bajo. Entre ellas se encuentran:

Cuota recupero: la cobraron muchos colegios privados como cuota adicional. El índice de precios, que toma sólo la cuota normal, no se vio afectado.
Lechuga maldita: hasta diciembre, la lechuga era el precio testigo para incluir a este tipo de vegetales en el índice de precios. Como en enero subió un 30% se decidió cambiar la metodología y calcular el índice en base a un promedio de aumentos en verduras.
Aumento retroactivo del agua: parece que el gobierno ya tenía acordado con las empresas de servicios públicos un aumento de precio de tarifas. Pero para que no se vieran reflejados en el índice de precios del mes de enero de un año electoral, acordaron efectivizarlo en febrero de este año. Pero claro, retroactivo a noviembre del 2005 (si, si, 2005).

Da la impresión de que en la era del Marketing la gente ha dejado de lado la experiencia personal y se mueve en base a los ratings, ya sea de televisión, radio, índice de precios o de desempleo. De esta forma, vemos tal programa porque “lo ve mucha gente” o la inflación es la mas baja en años aunque pagamos mucho más por cualquier cosa que consumamos.

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