miércoles, junio 06, 2007

A 18' del Sol

Por Federico Viggiano

"A 18' del Sol" (1977) no es un disco más en la carrera de Spinetta. La unión con Rapoport marcó un antes y un después en su carrera, y puede considerarse una verdadera obra maestra del jazz fusión.

El título del disco fue inspirado por la distancia que hay entre la tierra y el sol si se midiera con respecto a la velocidad de la luz. Aunque realmente la verdadera distancia es de 8 minutos, debido a un error en la discográfica, se le terminaron agregando diez minutos más de lo debido.

El fruto de esta sociedad Spinetta – Rapoport fue un disco suave y sofisticado, lleno de poesía surrealista y algunos temas instrumentales.

Es posible que sea el punto más alto de la carrera de Spinetta. El virtuosismo de los músicos se suma a la complejidad compositiva y a las hermosas melodías del flaco. Los sonidos surrealistas de los teclados de Rapoport se complementan perfectamente con la extraña forma de cantar que adopta Spinetta, que se asemeja a un grito contenido. Todo esto crea una atmósfera increíblemente mística, que se mantiene vigente a lo largo de todo el disco, y alcanza el summum en el tema "Viejas mascarillas". Un tema oscuro y espeso, con una letra y una melodía que le otorgan un clima de profundo misticismo.

1 comentario:

  1. Anónimo10:41 a.m.

    No creo que haya sido un error de la discográfica el poner 18’ en vez de 8’. Pienso que es más bien una mirada más pragmática y muy argenta sobre una realidad. Ya que, no hay transporte que no funcione con demoras en nuestro país. Que me disculpe el flaco pero le doy la razón a la discográfica.
    Me voy porque se me hace tarde.
    Un saludo.

    ResponderBorrar