jueves, junio 14, 2007

Emerson, Lake & Palmer

Por Federico Viggiano

El reinado de los sintetizadores se extendería a través de casi toda la década del '70 y esto sin lugar a dudas fue en parte gracias a Emerson, Lake & Palmer.

El debut homónimo del grupo sería en 1970. El disco sería producido por Greg Lake, y estaría compuesto por tres canciones de cada lado.

El lado A comenzaría con The Barbarian, una brillante y violenta adaptación del Allegro Bárbaro del compositor húngaro Bèla Bartok, con algunos sonidos oscuros a cargo de los sintetizadores de Keith Emerson, quien desparrama talento y virtuosismo a lo largo de los cuatro minutos y medio y con una percusión salvaje y devastadora a cargo del jóven Carl Palmer.

Take a Pebble es la primera canción que compuso el grupo en conjunto, y es uno de los clásicos de la primera época de la banda. Comienza con una hermosa melodía, que Greg Lake canta sobre los brillantes arreglos del piano de Keith. Alrededor de los cuatro minutos se hace un profundo silencio y Greg aparece haciendo algunas líneas de guitarra que había sacado de un viejo tema suyo de estilo campirano. Tras esto Greg vuelve al bajo, aparece Carl con una base muy jazzera, y Keith comienza una larga y memorable improvisación con el piano, que culmina a los once minutos, cuando la canción vuelve a la melodía del comienzo, ahora con algunas percusiones orquestales, para finalizar una gran canción de la mejor manera.

El homenaje a compositores clásicos, principalmente contemporáneos como Ginastera o Bartok, se convirtió en quizá la principal característica de ELP que fue quien más hizo gala del término sinfónico, muchas veces mal aplicado a grupos como King Crimson que jamás se relacionaron demasiado con la música clásica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario