miércoles, junio 20, 2007

War Child (Jethro Tull - 1974)

Por Federico Viggiano

Una vez finalizada la experiencia de "Thick as a brick" (1972) y "A passion play" (1973), Ian Anderson, líder de Jethro Tull, decidió volver al concepto básico de canción (temas relativamente cortos con estructuras relativamente comunes). Originalmente la música de este disco estaba destinada a ser la banda de sonido de una película. Es por eso que terminó siendo un álbum pseudo-conceptual.

Siguiendo con el hábito de incorporar al grupo instrumentos extraños al mundo del rock, Anderson decide incorporar un acordeón, que toma un gran protagonismo en el disco y se transforma en la característica más distintiva de esta placa. Las canciones no se alejan demasiado del sonido característico del grupo, que mezclaba Folk inglés con rock duro.

Además del acordeón, vale destacar el trabajo de David Palmer con los arreglos de cuerdas, que si bien Jethro Tull ya los venía implementando desde Aqualung, en War Child se convierten en una de las piedras fundamentales.

Uno de los temas más destacables es War Child, un tema realmente hermoso, que desborda de arreglos y pequeños detalles que la convierten en una pequeña obra maestra, en donde sobresalen muchísimo el piano de John Evans, los arreglos de cuerdas de Palmer, y los saxofones brillantemente incorporados por Anderson.

Queen and country y Sealion son las canciones más enérgicas del disco, con estupendos arreglos de acordeón y de cuerdas, aparte de la filosa guitarra de Martin Barre, que desborda de energía.

Skating away on the thin ice of the new day es una preciosa canción acústica al estilo Thick as a brick, que no cuesta mucho entender por qué se convirtió en el tema más recordado del disco. A pesar de la simpleza que envuelve a este tema, los inacabables detalles de acordeón, xilófono, cuerdas y percusión, lo convierten en una sofisticada pieza.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:32 p.m.

    bonita critica de un gran disco .gracias , soy el fan n 1 del grupo , Un saludo desde las islas canarias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:41 p.m.

    me llamo jesus. Escribi antes el comentario y se me olvido decirte que la caracteristica principal del disco es que anderson utiliza el clarinete en varias piezas y para obra maestra la cancion back door angel. Que grande es . . .

    ResponderBorrar