miércoles, abril 29, 2009

Ciclo menstrual: días peligrosos y días seguros

La fecundación(Gráfico obtenido de www.icarito.cl)

El ciclo menstrual es la producción cíclica de estrógenos y progesterona que induce cambios en el útero (específicamente en el endometrio) que termina con la menstruación.

Durante la fase estrogénica comienza a proliferar el tejido que fue expulsado durante la menstruación. Este tejido (endometrio) crece rápidamente durante las dos semanas que dura esta fase y que termina con la ovulación.

Durante la fase progestacional, que también dura dos semanas, se prepara el tejido recreado en la fase anterior produciendo las condiciones necesarias para la implantación de un embrión.

La caída abrupta tanto de estrógenos como progesterona produce la descamación del endometrio que es eliminado al exterior mediante contracciones del útero y pequeñas hemorragias.

Fecundación del óvulo

De los millones de espermatozoides liberados en una eyaculación, sólo algunos cientos llegan a la primera porción de las trompas de Falopio en donde deben encontrarse con el óvulo. Si la fecundación se produce más tarde (o más adelante) el útero no estará del todo preparado para la implantación.

Contando los días

La primera fase, que termina con la ovulación, va del día 1 al 14. Pero hay que recordar que el primer día de esta fase ese el primer día de la menstruación (y no cuando esta se termina). La segunda fase va del día 15 al 28.

De los 28 días que dura el ciclo menstrual, sólo uno es el adecuado para que el óvulo sea fecundado. Sin embargo, y especialmente en mujeres jóvenes, ese día es muy difícil de predecir ya que tienden a ser mucho más irregulares que las mujeres más grandes (sobre todo las que ya tuvieron hijos).

Días peligrosos

Siempre pensando en mujeres jóvenes, los días peligrosos son TODOS. Pero los más peligrosos son los que van del día 9 al 20.

Días seguros

Obviamente, no hay días seguros (al menos no completamente). Pero los menos peligrosos serían los primeros y los últimos del ciclo menstrual. Y como en la práctica sólo estamos seguros de cual es el primer día del ciclo menstrual, los días realmente menos peligrosos serían sólo los primeros.

Evitando embarazos no deseados

Hay varios métodos anticonceptivos y el mejor para cada pareja lo decidirá el médico de confianza. Pero si sos de los que cuentan los días, te recomiendo que además de no tener relaciones sexuales en los días más peligrosos, uses preservativos en aquellos días menos peligrosos. Nunca lo hagas sin preservativo.

También es bueno recordar que terminar afuera no sirve como método anticonceptivo.

8 comentarios:

  1. Anónimo11:00 p.m.

    esta muy bueno..la verdad me ayudó mucho. ya q a ninguno de los profesores les importa y no tenemos educación sexual

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:11 a.m.

    hola buenas noches, , los felicito es muy buen articulo, sigan, orientado bien ala comunidad.

    ResponderBorrar
  3. fredyna11:53 a.m.

    Hola por favor necesito su ayuda, mi primer dia de regla fue el 21/12/2011 tuve relaciones el 02/01/2012 y el 03/01/2012 y luego volvi a tener relaciones el 07/01/2012 pero mi esposo no acabo adentro, mi ciclo es cada 27 dias, por favor necesito saber en cual dia puedo quedar embarazada. muchas gracias...

    ResponderBorrar
  4. fredyna11:56 a.m.

    Hola por favor necesito su ayuda, mi primer dia de regla fue el 21/12/2011 tuve relaciones sin preservativo el 02/01/2012 y el 03/01/2012 y luego volvi a tener relaciones el 07/01/2012 pero mi esposo este dia no acabo adentro, mi ciclo es cada 27 dias, por favor necesito saber en cual dia puedo quedar embarazada. muchas gracias...

    ResponderBorrar
  5. Hola fredyna,

    Te recomiendo consultar con tu Ginecólogo.

    La nota fue simplemente informativa y de acuerdo a lo que estudié hace muchos años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 a.m.

      Hola Dr. Tengo una duda tengo 5 meses tomando pastillas anticonceptivas termine este mes el 21/10/2017, aun no comienza mi ciclo, pero tengo 3 dias con muchas nauseas y estuve con mi novio el 12/10/2017, mi pregunta es..aun tomando pastillas anticonceptivas puedo salir embarazada??

      Borrar
  6. Anónimo2:02 a.m.

    Hola, buenas noches. Ayude con algo por favor... Mi primer día del ciclo (primer día del período) fue el 22/06/16 y tuve mi primera relación sexual (sin protección) el 06/07/16. Según mi calendario estoy en mis días "no seguros" así que casi 5 horas después tomé una pastilla "postday", pero estoy muy asustada. Será que podré evitar un embarazo?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:54 a.m.

    Hola Dr. Tengo una duda tengo 5 meses tomando pastillas anticonceptivas termine este mes el 21/10/2017, aun no comienza mi ciclo, pero tengo 3 dias con muchas nauseas y estuve con mi novio el 12/10/2017, mi pregunta es..aun tomando pastillas anticonceptivas puedo salir embarazada??

    ResponderBorrar