miércoles, abril 29, 2009

Ciclo menstrual: días peligrosos y días seguros

La fecundación(Gráfico obtenido de www.icarito.cl)

El ciclo menstrual es la producción cíclica de estrógenos y progesterona que induce cambios en el útero (específicamente en el endometrio) que termina con la menstruación.

Durante la fase estrogénica comienza a proliferar el tejido que fue expulsado durante la menstruación. Este tejido (endometrio) crece rápidamente durante las dos semanas que dura esta fase y que termina con la ovulación.

Durante la fase progestacional, que también dura dos semanas, se prepara el tejido recreado en la fase anterior produciendo las condiciones necesarias para la implantación de un embrión.

La caída abrupta tanto de estrógenos como progesterona produce la descamación del endometrio que es eliminado al exterior mediante contracciones del útero y pequeñas hemorragias.

Fecundación del óvulo

De los millones de espermatozoides liberados en una eyaculación, sólo algunos cientos llegan a la primera porción de las trompas de Falopio en donde deben encontrarse con el óvulo. Si la fecundación se produce más tarde (o más adelante) el útero no estará del todo preparado para la implantación.

Contando los días

La primera fase, que termina con la ovulación, va del día 1 al 14. Pero hay que recordar que el primer día de esta fase ese el primer día de la menstruación (y no cuando esta se termina). La segunda fase va del día 15 al 28.

De los 28 días que dura el ciclo menstrual, sólo uno es el adecuado para que el óvulo sea fecundado. Sin embargo, y especialmente en mujeres jóvenes, ese día es muy difícil de predecir ya que tienden a ser mucho más irregulares que las mujeres más grandes (sobre todo las que ya tuvieron hijos).

Días peligrosos

Siempre pensando en mujeres jóvenes, los días peligrosos son TODOS. Pero los más peligrosos son los que van del día 9 al 20.

Días seguros

Obviamente, no hay días seguros (al menos no completamente). Pero los menos peligrosos serían los primeros y los últimos del ciclo menstrual. Y como en la práctica sólo estamos seguros de cual es el primer día del ciclo menstrual, los días realmente menos peligrosos serían sólo los primeros.

Evitando embarazos no deseados

Hay varios métodos anticonceptivos y el mejor para cada pareja lo decidirá el médico de confianza. Pero si sos de los que cuentan los días, te recomiendo que además de no tener relaciones sexuales en los días más peligrosos, uses preservativos en aquellos días menos peligrosos. Nunca lo hagas sin preservativo.

También es bueno recordar que terminar afuera no sirve como método anticonceptivo.

lunes, abril 27, 2009

Deserción escolar, ¿culpa de los chicos?

La revista del diario Crítica de la Argentina del 19 de abril publicó una nota acerca del abandono escolar. Las primeras dos frases son un ejemplo de cómo contar una realidad con intención de manipular la opinión de la gente.

"Uno de cada cinco chicos argentinos deja el colegio secundario"

Esta frase tiene un sujeto (Asunto del que se habla) y un predicado (Aquello que se afirma del sujeto). En este caso, lo que se dice es que "dejan el colegio secundario", que es justamente el tema de la nota. Y el sujeto son "los chicos argentinos". Se está poniendo la acción de abandonar en los chicos. No son los adolescentes los abandonados, sino los que abandonan.

"Se van por motivos económicos, por aburrimiento y porque la educación media no parece aportarles información 'relevante'"

Me imagino a mi mismo, con trece años, encarando mi viejo y diciendo: "che, pá, no voy a ir más al colegio. Es que no me aporta información relevante.". Me hubiera mandado al colegio de una patada en el orto y no se habla más, mocoso insolente. Es el sistema el que expulsa a los chicos del colegio y no al revés. Y es el Estado el que debe garantizar el derecho básico a la educación.

miércoles, abril 22, 2009

Nos creemos destinados a grandes cosas, pero...

Iba a cumplir treinta y cuatro años en mayo. Era tiempo ya de abandonar el sueño que de antiguo había alimentado. Tiempo de darse cuenta de que ninguna gloria especial y a su medida le esperaba. Tiempo de abrir los ojos.

Yukio Mishima, El marino que perdió la gracia del mar, 1963.

lunes, abril 20, 2009

La verdadera razón del celibato que exige la Iglesia Católica

Celibato(foto obtenida de www.vopus.org)

Bastante se está hablando en estos días sobre cuestionamientos al celibato que exige la Iglesia Católica para sus sacerdotes. Crítica de la Argentina publicó una nota en la que dice que el 75% de los curas quiere celibato optativo.

Instauración del celibato

Es interesante recordar que el celibato sacerdotal obligatorio no es algo impuesto en los más oscuros años de la Edad Media sino que fue instaurada en el Concilio de Trento (1545-1563) en plena Edad Moderna donde se decidió que: "los obispos debían presentar capacidad y condiciones éticas intachables, se ordenaban crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes y se confirmaba la exigencia del celibato clerical. Los obispos no podrían acumular beneficios y debían residir en su diócesis."

Célibe no significa abstinencia sexual

Según la Real Academia Española, célibe significa: "Que no ha tomado estado de matrimonio". Nada tiene que ver con abstinencia sexual o virginidad. De hecho, en la época en que fue instaurado el celibato, los sacerdotes podían tener mujeres e hijos pero no eran reconocidos oficialmente como tales.

Los motivos de siempre

Dice la nota del diario Crítica de la Argentina: "La Iglesia no se flexibiliza por varios motivos. Uno es el económico: si los sacerdotes pudieran casarse, a su muerte no quedaría nada del patrimonio personal para la Iglesia."

miércoles, abril 08, 2009

Mr Monk y Dr House juntos

Doctor House y ParkmanEstaba viendo un capítulo de House cuando de pronto apareció Parkman. Bueno, en realidad era el señor Neuberger y su mujer había sufrido un accidente automovilístico.

El tema es que me hizo recordar una idea que tuve hace mucho tiempo y que tenía que ver con mezclar dos series de modo que personajes de una participen en la otra pero cada uno con su propio argumento. Quedó medio confuso, ¿no? A ver si puedo explicarlo mejor.

Doctor House y el señor Monk

La casa del monje

Dos de mis series favoritas son Monk y House. Me imagino que, de alguna manera, estos personajes se cruzan de modo que en el capítulo de Monk aparece el Dr House y en el capítulo de House aparece mr Monk. Pero aún así con historias independientes. De hecho me imagino que las escenas en donde aparezcan los dos personajes deberían estar filmadas con cámaras separadas desde ángulos diferentes.

Por ejemplo: mr Monk entra al hospital y se cruza con el Dr House. En el capítulo de Monk la toma se ve desde la calle, pero en el capítulo de House la toma es desde el interior del hospital.

También imaginé, muy brevemente, argumentos posibles para los capítulos de ambas series. Ya sé que Monk vive en San Francisco y House en New Jersey, pero olvidemos esto por un rato.

House: "should be dead"

El Dr House tiene un nuevo paciente con un cuadro clínico muy difícil de diagnosticar (como pasa en todos los capítulos). El paciente tiene una dolencia crónica pero controlada por medicamentos y de ninguna manera podría causar los síntomas que presenta.

Cuando ya están sin ideas, House se encuentra con Monk que le pregunta si puede hablar con el paciente ya que podría ofrecer alguna pista relacionada con un asesinato.

House comienza a sospechar que tal vez quisieron asesinar al paciente y que por alguna razón continúa con vida. Finalmente descubre que lo habían envenenado y que, si bien debió morir, continúa vivo ya que el medicamento que estaba consumiendo disminuyó la potencia del veneno (¿será esto posible?).

Monk: "Mr. Monk and the living dead"

Mr Monk se encuentra ante un caso de muerte por accidente. Pero por algunos indicios determina que fue asesinado (nada nuevo hasta acá). Sin embargo no hay motivo aparente y nadie conocía a la víctima salvo una persona que, muchos años atrás, lo había visto (digamos) en Vietnam. Monk comienza a sospechar de él.

En un momento encuentra una foto en la que aparecía la víctima, el sospechoso y una persona más. Cuando intenta ubicarla se entera de que el tipo está muy enfermo e internado (adivinen en qué hospital).

Cuando Monk se entera de que la persona del hospital no estaba enferma sino que había sido envenenada logra atar cabos y termina resolviendo el caso tendiéndole una trampa al asesino donde este se encuentra con el paciente que, en apariencia, volvió de la muerte.

lunes, abril 06, 2009

Visión adolescente sobre la sociedad y el colegio

Yukio Mishima

La sociedad carece de sentido, es un baño romano en el que todos se mezclan. Y la escuela, el colegio, no es sino una sociedad en miniatura. Por eso nos están dando órdenes continuamente. Un puñado de ciegos nos dice lo que tenemos que hacer, y hace trizas nuestras ilimitadas facultades.

Yukio Mishima, El marino que perdió la gracia del mar, 1963.

jueves, abril 02, 2009

De tal palo...

Las nubes sonríen
Porque todos los que están en el cielo
Se pueden encontrar
En un día feliz.

Milena, 2/3/2009