martes, noviembre 17, 2015

Ubuntu y la competencia desleal

Hace tres años que estoy usando Ubuntu en mi Notebook del trabajo y la experiencia es increíble. No tengo dudas que desde la versión 14.04 es mejor sistema operativo que Windows (7, 8 y 10).

Pero me indigna la ya obscena e indisimulable competencia desleal de las "grandes empresas" para limitar todo lo posible el crecimiento de Linux entre los usuarios.

Notebooks

Dell, Lenovo, HP, en general todas las marcas de Notebooks carecen de versiones Linux de sus drivers. Siempre hay algún componente que no funciona correctamente. Estoy usando una Lenovo E430 y, por ejemplo, al salir de "hibernación", la red por cable no vuelve a funcionar con lo que siempre debo apagar la Notebook en lugar de sólo cerrar la tapa.

Microsoft Office

Si hubiera una versión Linux de MS Office, Ubuntu ya estaría compitiendo por el primer lugar entre los sistemas operativos de escritorio. La vesión para Mac, fue lo que recuperó a Apple de la quiebra hace unos años. Y si existe una vesión para Mac que está basado en Unix, no debería ser difícil crear una versión para Linux.

One Drive y Google Drive

Dos de los tres servicios de almacenamiento en la nube más importantes "olvidaron" crear una versión oficial para Linux. Muy interesante ya que existen versiones de estos clientes para Windows, Mac, IOs y Android (basado en Linux).

Logitech

Finalmente compré un mouse "de los buenos". Un Logitech MX Anywhere 2 (Bluetooth) y ¿adivinen qué? no incluye drivers para Linux. Luego de buscar por Internet conseguí una aplicación que me permitió usarlo con el receptor USB, pero para usarlo por Bluetooth tendré que esperar que la nueva versión de Ubuntu (16.04) lo soporte solito.

¿Y las leyes de defensa de la competencia?

Evidentemente las este tipo de leyes aplican sólo cuando el supuesto damnificado es también un "poderoso". Sin embargo y contra todos los esfuerzos, cada vez más gente elije Ubuntu como sistema operativo de escritorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario