lunes, abril 28, 2014

Clarín y la evolución de las cebras

En el diario Clarín de hoy aparece una nota que demuestra tal falta de conocimiento sobre el tema (de quién la escribió y del editor responsable) que daría vergüenza al mismísimo Darwin.

Fin de un misterio: descubren por qué las cebras tienen rayas

La nota sostiene que “las cebras habrían desarrollado las rayas de su cuerpo para protegerse de las picaduras de insectos como tábanos y moscas”.

Siguiendo la misma lógica podríamos decir que, si se hubiera inundado la sabana, hubieran “desarrollado” branquias.

La evolución no se puede explicar como un “cambio que se produce para…” sino como “cambios que se producen, entonces…”. Las mutaciones no se producen por una razón práctica, pero una vez producidas, pueden mejorar la supervivencia o la reproducción de un individuo.

La selección natural

Cada tanto, una mutación ocurre al momento de la división celular. En el 99,9% de los casos estas mutaciones terminan siendo incompatibles con la vida o completamente inocuas y sin producir ningún cambio.

Pero algunas raras veces estas mutaciones se expresan de modo que alguna característica del sujeto es diferente al resto de sus pares. Y si además esta característica es hereditaria, entonces la naturaleza hace su parte.

Si esta nueva característica permite que el sujeto tenga mejores chances de sobrevivir o mejora su capacidad para reproducirse, entonces esta nueva rama podrá florecer y, llegado el caso, reemplazar a la anterior.

Pero si el cambio hace que tenga menos chances de sobrevivir o reproducirse, entonces se marchitará rápidamente.

Responsabilidad

Esta rama de la ciencia es fascinante y compleja de explicar. En nada ayuda que medios con tanta llegada publiquen notas que sólo confunden y hacen que luego todo sea más difícil de entender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario