jueves, agosto 14, 2008

Genesis, uno tras otro.

Extrañaba a Genesis. Hacía mucho que no ponía sus discos (si, discos de vinilo). Entonces decidí darme una panzada y escucharlos uno tras otro. Y, ya que estaba, fui anotando las cosas que cruzaron por mi cabeza a medida que pasaban los temas.



From Genesis To Revelation (1969)
Es una expresión de rebeldía en medio de la era Beatles. Rompen la estructura de los temas de 3 minutos con estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-solo-final típicos del Pop. Sin embargo mantienen el mismo sonido de la época.



Trespass (1970)
Este es, para mí, el verdadero primer disco del Genesis que todos conocemos y definitivamente el primero de verdadero Rock Progresivo. La batería comienza a tener más importancia, aparece la flauta traversa, los sintetizadores, y la voz de Gabriel adquiere esa expresión tan característica. Gabriel, Banks and Rutherford están en este disco, pero el guitarrista es Anthony Phillips y el baterista es John Mayhew.



Nursery Cryme (1971)
Si la banda encontró el sonido en Trespass, aquí encontró su formación. Gabriel, Banks, Rutherford, Collins y Hackett dan rienda suelta a su creatividad. Da la sensación de que se están conociendo y descubriendo lo que son capaces de hacer.



Foxtrot (1972)
Un disco con mucha potencia donde Genesis da nuevos golpes. Primero aparece la guitarra de Steve Hackett en todo su esplendor con Horizon’s y luego Supper’s Ready con sus veintipico de minutos e infinitos cambios de clima ocupando todo el lado B (andá a pasarlo por la radio). La banda demuestra que está para grandes cosas.



Selling England By The Pound (1973)
Y las cosas grandes llegaron. Si para mí Genesis es la mejor banda de Rock (digamos sinfónico para no ofender) de la historia, éste es el mejor disco de la historia del Rock (si, si, sinfónico). Es un disco épico, con grandes hazañas (Dancing With The Moonlit Knight, Firth Of Fifth, The Battle Of Epping Forest, The Cinema Show) separadas entre sí por remansos musicales (I Know What I Like, More Fool Me, After The Ordeal).
Firth Of Fifth es el pico más alto del disco. Comienza con un piano clásico y luego se suman una batería muy potente, un de los solos de guitarra más brillantes de Hackett, la flauta inconfundible y la voz envolvente de Gabriel.
Genesis se convirtió en mito.



The Lamb Lies Down On Broadway (1974)
Después de un gran disco, Genesis graba un disco grande en donde incluyeron tanto temas del nivel de “Selling England...” cómo otros en los que pudieron experimentar. Este disco incluye algunos temas donde se comienza a percibir la influencia de Collins (Carpet Crawlers) y algunos donde aparece un poco de la psicodelia propia de la época donde el sonido prevalece por sobre la melodía.
Múltiples conflictos internos durante la creación de este disco determinaron la salida de Peter Gabriel de la banda ni bien terminó la gira correspondiente.



A Trick Of The Tail (1976)
La forma que encontró la banda de sobreponerse a la partida de Peter Gabriel fue sacando este disco que intenta mostrar que nada había cambiado. Phill Collins canta como si fuera el mismo Gabriel. El disco incluye temas increíbles como “Entangled”. Se nota la ausencia del sonido de la flauta tan característico en discos anteriores.



Wind And Wuthering (1976)
Este es para mí un disco muy raro. Es como de transición. Desaparecida la flauta, la guitarra no tiene tanta incidencia, aparecen nuevos sonidos (especialmente de sintetizador), y Collins comienza a dejar de parecerse a Gabriel buscando un estilo propio.



Spot The Pigeon (1977)
Este EP con sólo tres canciones es una verdadera joya. Nos deja con ganas de seguir escuchando. Dicen que eran temas que no pudieron ser incluidas en “Wind and Wuthering”, sin embargo, a mi me gustó mucho más. Pero entonces...



...And Then There Were Three... (1978)
Entonces quedaron tres ya que Steve Hackett se fue y parece que replantearon mucho el futuro de la banda. Este disco muestra un cambio de rumbo. Es un disco por sobre todo tranquilo, relajado, y los temas tienen una duración más apropiada para ser pasados por radio. Incluye dos temas inolvidables: “Undertow” y “Follow You, Follow Me”.



Duke (1980)
Este es un gran disco, está en mi lista de discos preferidos. La banda asume su nueva identidad y basa su música en los teclados de Tony Banks y en la potencia de la percusión. Tanto es así que incluye un segundo baterista. Además Phill Collins cambia el clima melancólico y nostálgico típico del rock sinfónico/progresivo por uno completamente optimista. Pero no hay que confundirse, el alma de Genesis está en este disco, sólo que ahora llena estadios de fútbol.

Aquí termina mi revisión de la discografía de Genesis. Si bien la decisión de no escuchar el resto de los discos es arbitraria, no es del todo caprichosa. Primero creo que es a partir de Duke que la banda cambia y no cuando se aleja Peter Gabriel; los próximos discos ya no serán de rock sinfónico. Segundo, porque la historia de este sonido tan especial continúa, a partir de aquí, en otra banda de la que volveré a escuchar sus discos, uno tras otro, dentro de poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario