lunes, abril 27, 2009

Deserción escolar, ¿culpa de los chicos?

La revista del diario Crítica de la Argentina del 19 de abril publicó una nota acerca del abandono escolar. Las primeras dos frases son un ejemplo de cómo contar una realidad con intención de manipular la opinión de la gente.

"Uno de cada cinco chicos argentinos deja el colegio secundario"

Esta frase tiene un sujeto (Asunto del que se habla) y un predicado (Aquello que se afirma del sujeto). En este caso, lo que se dice es que "dejan el colegio secundario", que es justamente el tema de la nota. Y el sujeto son "los chicos argentinos". Se está poniendo la acción de abandonar en los chicos. No son los adolescentes los abandonados, sino los que abandonan.

"Se van por motivos económicos, por aburrimiento y porque la educación media no parece aportarles información 'relevante'"

Me imagino a mi mismo, con trece años, encarando mi viejo y diciendo: "che, pá, no voy a ir más al colegio. Es que no me aporta información relevante.". Me hubiera mandado al colegio de una patada en el orto y no se habla más, mocoso insolente. Es el sistema el que expulsa a los chicos del colegio y no al revés. Y es el Estado el que debe garantizar el derecho básico a la educación.

No hay comentarios.: