Bastante se está hablando en estos días sobre cuestionamientos al celibato que exige la Iglesia Católica para sus sacerdotes. Crítica de la Argentina publicó una nota en la que dice que
el 75% de los curas quiere celibato optativo.
Instauración del celibato
Es interesante recordar que el
celibato sacerdotal obligatorio no es algo impuesto en los más oscuros años de la
Edad Media sino que fue instaurada en el
Concilio de Trento (1545-1563) en plena
Edad Moderna donde se decidió que: "los obispos debían presentar capacidad y condiciones éticas intachables, se ordenaban crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes y se confirmaba la exigencia del celibato clerical. Los obispos no podrían acumular beneficios y debían residir en su diócesis."
Célibe no significa abstinencia sexual
Según la Real Academia Española, célibe significa: "Que no ha tomado estado de matrimonio". Nada tiene que ver con abstinencia sexual o virginidad. De hecho, en la época en que fue instaurado el celibato, los sacerdotes podían tener mujeres e hijos pero no eran reconocidos oficialmente como tales.
Los motivos de siempre
Dice la nota del diario Crítica de la Argentina: "La Iglesia no se flexibiliza por varios motivos. Uno es el económico: si los sacerdotes pudieran casarse, a su muerte no quedaría nada del patrimonio personal para la Iglesia."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario