miércoles, julio 14, 2010

Las palabras y las cosas

Escrito por L.

Muchas veces, mientras estudiaba la carrera y luego mientras ejercía, me encontraba con una pregunta demoledora: ¿para qué sirve eso?. Entiendase: para qué sirve leer, para qué sirve la literatura y en última instancia, para qué sirven las palabras.

Siempre es complicado lidiar con la existencia concreta de las cosas abstractas. Un árbol o un caballo -para volver a Saussure- son concretos, pero no la palabra que los designa. Ni hablar de vocablos como libertad, justicia, amor o igualdad. Pero hoy encontré una explicación práctica a esa pregunta que se me escapaba en ejemplos y citas como arena entre los dedos y la hallé en el lugar menos pensado. Hasta me da cierto pudor confesar que estaba viendo lo que quedaba del programa de Mirtha Legrand cuando le preguntó a Elisa Carrió por qué razón se había abstenido de votar la ley de matrimonio gay.

Carrío comenzó a deshacerse en elogios hacia la comunidad y sacó a relucir sus premios contra la discriminación y afirmó (cosa que siempre hace ruido) cuánto amaba ella a los gay.
Y luego una explicación que a mí se me presentó como una revelación porque siempre intuí, mucho antes de estudiar e incluso de poder leer de corrido, que las palabras hacían a las cosas, constituían la realidad que nos rodea, que nos envuelve y nos determina y que en resumidas cuentas conforman como pilares invisibles la vida que llevamos.

Elisa dijo que ella hubiera votado a favor de la ley si en lugar de proponerse como como MATRIMONIO gay se hubiera podido votar como "unión familiar" porque ella -que no discrimina ¿se acuerdan?- consideraba injusto que se le ARREBATARA LA PALABRA A LA IGLESIA.

En cuanto escuché la frase sentí que me quemaba la cara y me pregunté cómo y cuándo fue que la iglesia me había arrebatado la palabra a mí en primer lugar, cómo había sido tan bruta para ser saqueada así sin darme cuenta y con cuánta fuerza hubiera tenido que gritar para que (esa y quién sabe cuántas otras) me fueran devueltas. Recordé que la libreta que me entregó el registro civil ostenta "matrimonio" en la tapa.

Y así entendí cabalmente cómo y en qué medida las palabras y sus dueños determinan nuestra vida. Entendí que había sido muy poco creativa y que había estado muy errada al querer explicar durante todo este tiempo los procesos lingüísticos como sutiles sistemas abstractos.

Los procesos lingüísticos y las palabras están arrojados al mundo de una forma burda y cruel, no hay nada de sutil ni abstracto en escupirle a un huérfano a la cara que va a seguir mendigando en su desamparo porque cientos de parejas que desean adoptarlos no han podido aún ARREBATARLE una palabra a la iglesia católica.



(El título del gran maestro lo uso con humildad y sin pretender citarlo en mi post porque surgió así).

1 comentario:

  1. Pasan muchas cosas con respecto a las palabras, primero son fuente de poder desde el simple hecho de mencionar una oración sn ujeto y rpedicado ya hacen que seas "cheto" sinó venite por el oeste a comprobar esta teoria que sufro en carne propia, ni se te vaya a ocurrir decir una palabra que esté duera de la ignopedia (television o mejor dicho caja boba actualmente). A eso le sumamos lso apoderados de la palabra como lo son lamentablemente la iglesia, los medios, los avatares de siempre, sumale a eso que el nivel verbal vá en detrimento basta escuchar a los adoelscentes de hoy para darse cuenta de que manejan un vocabulario muy reducido, está tan jodido el asunto que cuando me escuchan hablar piensan que soy una especie de erudito(nada mas lejos de la verdad) que queda para los grandes autores literarios entonces. Hay un video muy comico de George Carlin donde tocaba el tema de como ls palabras nos condicionan, y en yankilandia es peor aún, inventan oraciones enteras apra evitar decir lo que realmente están diciendo, aterrador es que muchas veces leemos sobre ingenieria social, control de la población, etc., en lugar de decir eugenesia, claro suena mas lindo y progresista pero en realidad están reciclando ideologias medievales con modestas estructuras de oratoria. Quien no recuerda a los mayores de edad decir esa persona es "amoral" a la hora de describirlo como "homosexual"?. Pero bueno lamentablemente los que pensamos o queremos pensar o al menos nos gusta escuchar a los que más saben en determinadas cuestiones estamos en extinción y lamentablemente los que ganan son los malos, ojalá me equivoque pero las noticias (lavadores de cerebros) cada dia confirman mis sospechas ^_^

    ResponderBorrar