miércoles, diciembre 27, 2006

Un capitalista conservador pragmático

“Si como fabuladores de doctrinas políticas los comunistas fueron tenazmente insuperables, sus poetas, por lo general, o resultaron malos o no fueron tan comunistas”

Este párrafo apareció en el diario Perfil del domingo 24 de diciembre bajo el título de “Un comunista lúdico” y firmado por Juan Terranova.

Releyendo este párrafo tomé nota de todo lo que afirma el señor Terranova, a saber:
• El comunismo no es una doctrina política sino tan solo una fábula
• Aún así fueron insuperables sólo tenazmente, es decir, insistieron, insistieron e insistieron tanto que alguien finalmente dijo: “está bien, fabulando son insuperables”.
• Descalifica a los poetas comunistas pero, por si acaso uno recuerda a Gorki o a Pablo Neruda, se ataja agregando la frase “por lo general”.
• Finalmente, para darle ese toque de credibilidad indispensable en estos casos, se autodefine como un “Comunista lúdico” por lo que habrá que creer lo que dice.

No sólo es evidente que Terranova dedicó muchas horas escribiendo y reescribiendo este párrafo repleto de intencionalidad, sino que también es claro que no es ni comunista ni lúdico. Más bien parece ser un capitalista conservador y pragmático.

No pude encontrar la nota en la edición digital del diario.

1 comentario:

  1. Anónimo1:13 a.m.

    La nota está ácá:
    http://elcocinerosalvaje3.blogspot.com/2006/12/fucking-brecht-el-comunista-ldico-otra.html

    ResponderBorrar