viernes, julio 10, 2009

Watchmen es propaganda basura

Watchmen es basura ideológica(Si vas a ver la película no leas esto ya que contiene spoilers)

Tuve la desafortunada idea de ver Watchmen. Evidentemente hubo un mal entendido ya que creí que iba a ver una película, medio mala, sobre superhéroes entrados en edad (¿algo parecido a Los Increíbles?) pero la realidad fue muy diferente.

No es una película, es una propaganda berreta y grosera que trata de convencernos de dos terribles cosas:
  • que el fin justifica los medios
  • que la paz mundial sólo es posible si existe miedo hacia algo lo suficientemente poderoso como para erradicarnos de la faz de la tierra.

Por el mismo precio quieren justificar los bombardeos donde matan a cientos de miles de personas inocentes y la posición de Estados Unidos como autoridad suprema e inapelable a la que todos debemos temer y respetar.

Y como el cine yankie no sabe de sutilezas (o tal vez para asegurarse de que el mensaje les llegue a todos) en una de las escenas finales el mensaje se hace explícito:

Se ve una discusión entre Ozymandias (el hombre más inteligente de la tierra) y Dr. Manhatan (el ser más poderoso e inteligente del universo) y llegan a la conclusión de que es aceptable matar a millones de personas con el fin de salvar a miles de millones.

Finalmente acuerdan que la gente común debe creer que el responsable de esas muertes era el Dr. Manhatan y que, si bien en adelante viviría en algún remoto lugar de la galaxia, podría volver en cualquier momento a destrozar el mundo si se portaban mal.

Una aberración ideológica a 24 cuadros por segundo.

4 comentarios:

  1. Ricardo1:25 a.m.

    Hmm... En esta no concuerdo para nada. Si algo es Watchmen es una crítica despiadada contra Estados Unidos y sus políticas respecto del abuso de poder como potencia. El tema de Vietnam tiene un espacio importante, pero hay muchas otras referencias.

    Respecto de la película: es una adaptación excelente del comic book. Muy fiel al original, cuadro por cuadro.

    Respecto del comic book: escrito e ilustrado por un par de ingleses, como una crítica al género de super héroes que pintaban con tono ultra-nacionalista una Estados Unidos que pretendía exportar el American Dream... En Watchmen, los super-héroes no son héroes, ni siquiera son anti-héroes... son imperfectos... son humanos.

    Respecto de los 2 puntos que mencionás (el fin justifica los medios, y miedo hacia algo lo suficientemente poderoso), mi interpretación del personaje Dr. Manhattan es que, obviamente, representa a Dios (con mayúsculas) de quien justamente se podría decir:

    - Que actúa como si el fin justificase los medios, ya que también permite que mueran millones de personas poniendo como excusa el libre albedrío.
    - Que también es un ser lo suficientemente poderoso como para erradicarnos de la tierra, y que mucha gente no hace más mal porque piensa que cuando muera Dios los va a castigar mandándolos al infierno.

    El comic vale la pena. Chequealo si tenés ganas y después mirá de nuevo la película, vas a ver que el subtexto es mucho más evidente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:42 p.m.

    Eso, mirá de nuevo la película. (Gran consejo, ja)

    ResponderBorrar
  3. Ricardo11:44 a.m.

    Después de leer el libro, sí. Al menos yo siempre suelo hacer eso, leer el libro original y luego ver la adaptación al cine. En este caso, el comic book vale mucho la pena. La peli no tanto...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:45 a.m.

    Basura la publicacion de Ricardo... te falta analizar mas la pelicula, ya que como dice esta critica, solo es propaganda... todo el tiempo manda indirectas de que el comunismo es basura, o que los eeuu son pacíficos, y mucha sarta de mierda, que me tiene por las pelotas yankilandia... la pelicula fue una bosta a todo color y efectos especiales.... y eso, que la ciencia ficcion (cosa que esto no llega a ser siquiera "fantasía") es uno de mis amores...

    ResponderBorrar