miércoles, julio 04, 2007

Who do we think we are (Deep Purple - 1973)

Por Federico Viggiano

“Who do we think we are” marca el final de la Mark II. La época dorada de Deep Purple. A pesar de las famosas peleas internas que atormentaban al grupo, y que finalizaron con la partida de Gillan y Glover, esta placa no les pierde pisada a sus antecesores.

Con el tiempo, esta obra maestra del Hard-Rock fue perdiendo peso quedando por alguna razón como el hijo feo de la Mark II. Sin embargo, esto pareciera deberse más a un extraño capricho de los fanáticos del grupo, que de alguna manera encuentran a los problemas internos que tenía la banda reflejados en el sonido del disco.

La verdad es que “Who do we think we are” es otro disco sensacional, igual de bueno y parejo e incluso más rico en melodías que sus tres antecesores (“In rock”, “Machina head” y “Fireball”) que le pone un broche de oro a una época que encontró a Deep Purple en la cúspide de su carrera.

Los riffs de Blackmore siguen presentes en cada tema, siendo los de “Woman from Tokyo” y “Smooth dancer” las divas del disco. “Mary Long” tiene uno de los estribillos más potentes y pegadizos de la historia de los púrpuras. “Place in time” es un blues bastante extenso, que comienza bastante lento y relajado, acompañado de una hermosa melodía y luego se vuelve un poco más movido. En “Smooth Dancer” se puede ver al Purple más agresivo y pesado al estilo de “Speed king”.

El punto más alto del disco es la avasallante “Rat bat blue” en donde Jon Lord hace el solo de teclado más vuela cerebros de toda la historia de este grupo o de esta leyenda del Rock Duro.

3 comentarios:

  1. Anónimo1:29 p.m.

    Un solo vuela cerebros es lo último que necesitamos para pervertir la mente de nuestros jóvenes. Deberías escribir más sobre grupos como "los mapaches boy scouts" y "parroquia Santa Lucía" que hacen verdaderos aportes a la cultura, y nos explican tan bien por qué el rock (músca del diablo) no triunfará jamás en el reino de los elegidos.
    Me retiro, mística, con una frase de PSL: "Satán, satanás... que en toooodos lados estás... tu música estridente.... nos aleja de Diooooos"

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:15 p.m.

    Por gente retrógrada como vos, Nadia, el mundo está como está. El rock es un aporte a la cultura, como tus "mapaches boy scouts". El tomarlo de una u otra manera depende de las mentes de las personas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:33 a.m.

    jajajajajajajjaa los mapaches satanicos, los boys scouts poseidos...jajajaja seguro que si pones el disco de esos al reves te sale una peli porno en la tele jajajajajajajajajaja.....evolucionen en vez de preocuparse del rock preocupense de todos los curas pederastas que hay en el mundo o de por que la iglesia tiene tanto dinero mientras medio mundo muere de hambre....y el disco de purple es una maravilla

    ResponderBorrar