miércoles, agosto 08, 2007

A salty dog (Procol Harum - 1969)

Por Federico Viggiano

Procol Harum en esta, su tercer placa, se aleja un poco del sonido ácido y experimental de sus primeros dos trabajos y presenta un disco con temas más bien cortos y simples, con menos homenajes a Bach y con una esencia más Blusera. Esto no significa que el grupo haya cambiado su sonido. Desde la primera canción queda más que claro que el piano y la voz son de Gary Broker, que los teclados son de Mathew Fisher y que la guitarra aunque un poco menos chillona que en Shine on brightly sigue siendo de Robin Trower.

El disco abre con “A salty dog”, un emotivo tema que relata maravillosamente la desesperación de unos marineros azotados por una terrible tormenta, que tras un largo naufragio logran regresar a tierra.
En “The milk of human Kindness”, “The Devil came from Kansas” y el sucio “Juicy from pink” Procol Harum muestra su lado más Folk y Blusero.

Las joyas del disco son:
“Too much between us”. Un tema acústico con una letra y una música realmente conmovedoras, en donde Gary Brooker se destaca con su voz más frágil y dulce, “Wreck of the Hesperus”, una canción realmente preciosa, con algunos arreglos orquestales, en donde aparece la más chillona guitarra de Trower, esa misma de “Shine on brightly”, y “Crucification Lane”, un Blues de esos que realmente parecieran movernos algo en lo más profundo del alma.

En este trabajo Procol Harum demuestra que muchas veces la simpleza es una gran virtud.

1 comentario:

  1. Anónimo11:14 a.m.

    Hola soy Hugo de San Telmo. Tuve "A Salty Dog" en vinilo hace muchisimos años atras. Vos tenes los mp3 para descargar o solo haces comentarios de los discos?
    Gracis.
    oncad@msn.com

    ResponderBorrar