miércoles, septiembre 05, 2007

La lengua de las mariposas


Esta película de José Luis Cuerda del 1999 nos cuenta la relación entre un maestro y una comunidad (que siempre son pueblos perdidos en el tiempo en las películas de Cuerda) en un momento histórico muy particular de España.

Como muestra basta sólo un diálogo entre el maestro y uno de sus alumnos:
-Alumno: “Cuándo uno se muere… ¿se muere o no se muere?”
-Maestro: “¿En su casa qué dicen?”
-A: “Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno”.
-M: “¿Y su padre?”
-A: “Mi padre dice que, de haber un juicio final, los ricos irían con sus abogados. Pero a mi madre no le hace gracia”.
-M: “¿Y usted que piensa?”
-A: “Yo tengo miedo”.
-M: “¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues en secreto, ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad… eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario